Casa Rural Hidalgo

From the Blog

Rebajas de Enero

La primera fecha oficial se remonta a 1929 cuando tuvo lugar el desastre financiero que hundió la economía de Estados Unidos. El paro alcanzó cifras del 25%, algo inaudito para la sociedad americana y el cierre de negocios era constante diariamente. Con el fin de reactivar el consumo, en 1930 varias tiendas de venta al por menor se unieron para determinar una serie de días a lo largo del año para poder vender sus productos a un precio especial, además de comenzar a ofrecer el pago a plazos.
Estos días especiales también tenían el objetivo de dar salida al sobrestock y así poder hacer hueco para nuevos productos.

En España las rebajas llegaron años más tarde cuando la guerra entre Galerías Preciados y El Corte Inglés estaba en su punto más álgido. Fue en los años 40, cuando estos dos colosos de las ventas comenzaron a lanzar sus días especiales y así atraer a gente a ambos comercios en una sociedad española que iba recuperándose poco a poco de una devastadora Guerra Civil.

Los comercios por aquella época no tenían grandes almacenes para acumular material por lo que en estos periodos de descuentos aprovechaban para sacar todo lo que habían acumulado y meter género nuevo. Tal era su obsesión con liberar espacio que a veces vendían productos a precio de coste o incluso más barato.

Así conocimos los españoles las rebajas de enero

«Practicado nuestro balance anual, inauguramos hoy una gran venta extraordinaria -venta «post-balance»- que consideramos del mayor interés para usted en los actuales momentos. Le agradecemos nos honre con su visita». Así anunciaba Sederías Carretas el 2 de enero de 1940 en ABC sus primeras rebajas de enero, que con los años se convertirían en el fenómeno social que hoy conocemos. Según el Observatorio Cetelem, los españoles gastarán en esta campaña de enero 241 euros de media (unas 40.000 antiguas pesetas), un dinero inimaginable en aquella España de la posguerra en la que el metro de paño para un abrigo costaba unas 100 pesetas.

INFO: ABC y Canal Historia

Y tú, ¿estás listo para las rebajas?

Have your say