Casa Rural Hidalgo

From the Blog

Ermita y Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava

Calatrava se halla en la orilla izquierda de un vado del Guadiana por el que, en época medieval, pasaba la vía principal entre Córdoba y Toledo, y los caminos que unían el Atlántico con levante.

Su privilegiada situación la convirtió en punto clave del sistema defensivo de la Meseta, por lo que terminó sustituyendo, como capital de la región, a la antigua sede episcopal visigoda de Oreto. De ese mismo sistema de control del territorio formaba parte, entre otros, el castillo de Alarcos.

A unos 8 km. de Ciudad Real, junto al río Guadiana, se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos con restos desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. La ermita, de estilo gótico, con planta de cruz latina en la que destaca el magnífico rosetón de tracería que se halla a los pies. Se encuentra dividida en tres naves, separadas por diez pilares con columnas adosadas que poseen capiteles con hojas y cabecitas alternadas. Este santuario está dedicado a la virgen de Alarcos, cuya romería se celebra el lunes de Petencontés.

Destacan sus épocas ibérica y medieval, esta última sobre todo por la Batalla de Alarcos (18 de julio 1195) en que las tropas cristianas capitaneadas por Alfonso VIII fueron derrotadas por los ejércitos almohades de Yusuf II.

A finales del s. VI a.C. la cultura ibérica oretana está plenamente consolidada en Alarcos convirtiéndose en un oppidum de gran importancia. Asimismo, fue extendiéndose el denominado “barrio ibérico” de la ciudad ibérica, donde las excavaciones han evidenciado la generalización de la cerámica a torno y de la metalurgia del hierro, y el aumento de la población. Asimismo, los últimos hallazgos han puesto al descubierto el entramado urbano de la ciudad íbera.

De época posterior es el castillo y la ciudad medieval (22 ha. intramuros). El castillo medieval de Alarcos, de planta rectangular, con nueve torres defensivas, empezó a construirse a finales del s. XII, sin llegar a ser terminado debido a la Batalla de Alarcos. Los últimos descubrimientos han constatado los restos de un barrio de traza islámica, edificado durante los 17 años de ocupación almohade.

Se puede visitar el yacimiento, restos del castillo medieval y la ermita de estilo gótico.

Más info: Turismo C. Real

  • Web del Parque Arqueológico: www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-alarcos-calatrava
  • Teléfonos: 926 690246 y 600 913034 Fax: 926 690521
    Tarifa: 5€
    Reducida* (carné joven, carné de estudiante y grupos de + 15): 2’50 €
    Mínima* (jubilados, desempleados y niños de 6-11 años)
    Gratuita: menores de 6 años
    *Es necesaria la acreditación de tal circunstancia mediante la correspondiente documentación.
    Días gratuitos: 18 de mayo (Día Internacional de Museos), 31 de mayo (Día de la Comunidad de Castilla-La mancha), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 6 de diciembre (Día de la Constitución), primer fin de semana de octubre (Jornadas Europeas de Patrimonio)
    Contacto: 926 255 200

 

Have your say