Casa Rural Hidalgo

Fiestas patronales Nuestra señora de la Paz

El año comienza con las importantes y sonadas Fiestas Patronales de la Virgen de la Paz, que tiene su día grande el 24 de enero, antes el 17 se celebran las Hogueras de san Antón.

Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Paz | 24 de enero

San Ildefonso fue uno de los más importantes obispos de la Iglesia en España. Entre sus abundantes enseñanzas destaca un entrañable amor a la Ssma. Virgen María, que se esforzó por hacer venerar cada vez más en su Toledo del siglo VII y desde allí en toda la Península. Al morir el santo arzobispo un 23 de enero, la Iglesia de Toledo dispusiese que al día siguiente, 24 de enero, se rememorase cada año un milagro mariano atribuido a su extraordinario amor a la Virgen. Una noche de diciembre al entrar la procesión del arzobispo en la Catedral para el canto de maitines, el templo apareció iluminado por un fuerte resplandor: la Ssma. Virgen aparecía sentada en la Cátedra del Santo Obispo indicando así su aprobación a lo que él enseñaba y su patrocinio sobre el lugar, y le obsequió una casulla. Cuando los musulmanes invadieron España, Toledo cayó en sus manos y la Catedral se convirtió en mezquita. Pero cuatro siglos más tarde, otro milagro de la Virgen en la misma Catedral de Toledo confirmó su protección maternal. La lucha por la posesión de la Catedral entre los moros que querían conservarla como mezquita y los cristianos que estaban decididos a recuperarla como catedral, cuando milagrosamente los jefes musulmanes decidieron devolverla a los cristianos. Era la víspera de otro 24 de enero. Al día siguiente con solemnes cultos, la Madre de Dios era aclamada como Nuestra Señora de la Paz. Corría el año 1085.

18 de enero | Bajada de nuestra patrona la Virgen de la Paz, desde su ermita a la Iglesia Anunciación de Nuestra Señora. Sorteo del Cetro para las fiestas del siguiente año.
23 de enero | Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, alegre pasacalles, imposición de medallas de oro a los nuevos Hermanos de la Virgen de la Paz, oferta del Cetro del Hermano Mayor, pregón y discurso del Alcalde/sa.
24 de enero | Diana floreada, Misa Mayor y Procesión.