Casa Rural Hidalgo

Fiestas de San Antón

El 16 de enero por la noche se realiza la hoguera en honor a San Antón, en la cual se reparten garbanzos y limonada para los vecinos asistentes. El 17 de enero se celebra una Misa en honor al santo en Corral de Calatrava.

Hogueras de San Antón | 16 y 17 de enero

Hogueras, caridades y bendición de animales es la triple tradición de las fiestas de San Antón. El día 16 de enero, se celebrará la quema de la hoguera y el 17 se celebrará la bendición de los animales.

Es una tradición muy extendida en Ciudad Real.

San Antón

San Antón fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico (persona que elige procesar una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad, con el fin de alcanzar una relación con Dios que considera más perfecta). Se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía a varias comunidades monarcales en Egipto. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

Es, entre otras cosas, patrón de los animales y se representa iconográficamente como un anciano con hábito de la orden y con un cerdo a sus pies.

Los antiguos te tenían mucha fe para que alejara de sus campos las pestes que atacaban a los animales. Por eso lo pintaban con un cerdo, un perro y un gallo. Había también la costumbre de que varios agricultores engordaban entre todos cada año un cerdo y elk día de San Antón, lo mataban y lo repartían entre los pobres.