España-Túnez en el Quijote Arena de Ciudad Real.

Los Hispanos celebrarán la conquista de Europa en el Quijote Arena de Ciudad Real el 7 de abril a las 20 horas.

El próximo 7 de abril tendremos la ocasión de disfrutar y celebrar, junto a los Hispanos en su primer partido tras la conquista del campeonato de Europa de Balonmano, del partido amistoso que enfrentará a España contra Túnez, la actual campeona de África.

En este amistoso también se homenajeará a Alberto Entrerrios.

Tendrá lugar en el Quijote Arena, pabellón donde se debutaban los partidos de nuestro mítico equipo de balonmano, BM Ciudad Real (1992-2011). La selección española de balonmano, nos sorprenderá tras la conquista del Campeonato de Europa de Croacia el pasado mes de enero.  Ambos equipos participarán en el Campeonato del Mundo de Dinamarca y Alemania 2019.

SPAIN TUNEZ

Battarrea phalloidesLa actividad micológica otoñal llega a su fin, el frío ya está aquí y el déficit hídrico acumulado ha hecho que no se esté dando una buena temporada. No obstante, está siendo un buen otoño para los expertos y aficionados micólogos para encontrar auténticas rarezas.
Si eres un aficionado pero no experto y te apetece recorrer los campos de castilla en busca de estas rarezas, a continuación te vamos a dar unos consejos para hacerlo:


1- Antes de lanzarte a la aventura, lo más importante es tener información sobre lo que te encuentras, por eso, te aconsejamos que te hagas de una guía. La guía debería tener descripciones macro y microscópicas de los hongos. Un buen capítulo de intoxicaciones, buena información sobre hábitat y distribución, fotografías para comparar las setas recogidas con la ilustración de la guía.
Aquí una gratuita: : https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/softamowebs/turismoenguadalajara/files/guia_setas.pdf
Aquí una bien completa: http://www.ediciones-omega.es/hongos-y-plantas-criptogamas/771-guia-de-hongos-de-la-peninsula-iberica-978-84-282-1349-3.html

¿Cómo hacemos las torrijas en Casa Rural Hidalgo?

torrijas manchegasHoy vamos a enseñar desde la Casa Rural Hidalgo como hacer torrijas manchegas como ya lo hacían en el siglo XVII; así lo podemos comprobar en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Para todos nosotros comer torrijas en esta época del año es un acto placentero, y para aquellos que desconozcáis su significado, torrija procede el verbo torrar. A continuación conoceréis, el uso de las torrijas a lo largo de la Historia, y cómo cocinarlas en diez minutos.
En la Mancha, y sobre todo en nuestra Casa Rural Hidalgo, conservamos la tradición de cocinar platos típicos y postres que pudieron degustar tanto D. Quijote como Sancho Panza, en nuestra novela cervantina. Gracias a la trasmisión de estas recetas, conocemos las torrijas, postre típico de Semana Santa. Las torrijas se mencionan en algún pasaje del Quijote, así podemos observar alguna alusión como por ejemplo en el capítulo XX de las bodas de Camacho el rico, en el que se hacen reiteradas alusiones a las frutas de sartén, diferentes pastas de harina o masas dulces que se fríen y se endulzan con azúcar o miel (rosquillos, buñuelos, flores, hojuelas… torrijas). E incluso podemos encontrar alguna frase más como: "Me parece que llueve sobre mojado, y no miel sobre hojuelas –replicó Sancho–, frase que nos vuelve a trasladar a los dulces de aquella época.
Además del Quijote tenemos dos grandes libros coetáneos a la novela cervantina donde se mencionan las torrijas, ambos son de recetas del XVII: el Libro del arte de cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y el Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conseruería de Francisco Martínez Motiño (1611), cocinero mayor de Felipe III, que menciona muchas veces en sus textos las torrijas de pan, a veces completadas con canela y azúcar, o con vino en sopas borrachas.

Pero si nos remontamos a la Antigüedad, los romanos ya utilizaban este término, así lo demostró el romano Marco Gavio Apicio, en uno de sus libros dedicado a los postres caseros. Si avanzamos en el tiempo también encontramos referencias de las mismas en torno al año 1492; así por ejemplo, Juan del Encina en 1496 fue el primer autor que usó la palabra torrijas o más bien "torrejas" para definir aquel dulce con el que se agasajaba a las madres recientes. A partir del siglo XVI son frecuentes las menciones de este dulce en villancicos, poesías y comedias. Pero en realidad las torrijas estaban asociadas a los partos, para la recuperación de las mujeres. Por eso cuesta entender por qué se cocinan en época de Cuaresma, se cree que es por ser un buen aporte calórico, y por la abstinencia de ciertos alimentos en esta época.

Ahora ha llegado el momento de que anotéis las claves para cocinar unas buenas torrijas de la Casa Rural Hidalgo:

Castillo de CaracuelEn el monte Nogales se puede divisar un castillo de origen musulmán construido probablemente en el siglo IX, y reformado en los siglos XII y XIII; el castillo de Caracuel de Calatrava paso definitivamente a la Orden de Calatrava tras la reconquista.

A pesar de su abandono aún se aprecian restos importantes; La ALBARRANA -  una gran torre pentagonal de unos 10 mts. de altura, con tres pisos interiores. Conserva saeteras en sus caras laterales y un ventanal en su cara posterior. La Construcción es de mampostería con algunos sillares situados estratégicamente. Tras la torre se levantan los restos de la costina principal en la que destacan tres grandes torres una de ella cubierta con bóveda de cañón. También dispone de un recinto cuadrado con tres grandes torres una de ellas con bóveda de cañón y los restos de un aljibe.

Origen histórico

En el año 878, ya en época musulmana, Caracuel fue escenario de una batalla entre el caudillo cordobés Haxim y el rebelde Ibn Mervan aliado del rey de León, siendo derrotado y hecho prisionero Haxim. Un año después, el califa de Córdoba envía una expedición para reducir Caracuel y otras plazas de la región. En el año 912, de nuevo el califa Abderramán III dirige una expedición contra Al-fath ben Zennum tomando Caracuel y otros castillos.

En 1085 con la caída de Toledo en poder de Alfonso VI se considera incluido este castillo en el reino de Toledo, aunque debió ser solo de “jure”, ya que años después formó parte de la dote de la mora Zaida en el año 1091.

Please publish modules in offcanvas position.

JuanMa Blanco L.THEME