Consejos para coger setas con seguridad

Battarrea phalloidesLa actividad micológica otoñal llega a su fin, el frío ya está aquí y el déficit hídrico acumulado ha hecho que no se esté dando una buena temporada. No obstante, está siendo un buen otoño para los expertos y aficionados micólogos para encontrar auténticas rarezas.
Si eres un aficionado pero no experto y te apetece recorrer los campos de castilla en busca de estas rarezas, a continuación te vamos a dar unos consejos para hacerlo:


1- Antes de lanzarte a la aventura, lo más importante es tener información sobre lo que te encuentras, por eso, te aconsejamos que te hagas de una guía. La guía debería tener descripciones macro y microscópicas de los hongos. Un buen capítulo de intoxicaciones, buena información sobre hábitat y distribución, fotografías para comparar las setas recogidas con la ilustración de la guía.
Aquí una gratuita: : https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/softamowebs/turismoenguadalajara/files/guia_setas.pdf
Aquí una bien completa: http://www.ediciones-omega.es/hongos-y-plantas-criptogamas/771-guia-de-hongos-de-la-peninsula-iberica-978-84-282-1349-3.html

 

2- Deseche la dañina bolsa de plástico ya que impide la esporación de los ejemplares recogidos. Utilice una cesta (elija una ligera y a ser posible de castaño). Según camina irá regando de esporas los sitios por donde pase y, de paso, no se les estropearán las recolectadas).
3- No recoja ni rompa los ejemplares viejos o aquellos pertenecientes a otras especies que usted no busque o no conozca. Déjelas donde están
4- En caso de duda sobre la especie no recolecte la seta. Y si lo hace (para su posterior identificación) llévese una sola, entera y en recipiente aparte a las destinadas a su consumo.
5- Un error común por encima del resto porque incluso la Administración cae en él cuando se recomienda recortar las setas, en lugar de arrancarlas.

En caso de recortar las setas se deja una parte indispensable para saber si es venenosa en el caso de las setas con volva. Popularmente se considera que recortar las setas contribuye a preservar el micelio, pero es falso.

Please publish modules in offcanvas position.

JuanMa Blanco L.THEME